h1

LAS MARAS

Hola que pasa, e abierto está pagina, para hablaros de dos de las pandillas, más numerosas y peligrosas del mundo.

Muchos seguro que ya han oído hablar de ellas.   Yo no voy  hacer apología, ni crítica, ni nada, solo voy poner un poco de información  sobre ellas y algún video. Esas dos pandillas, aunque más bien habría que llamarlas poco más o menos, organizaciones  criminales  son:

– LA MARA SALVATRUCHA-  y  –LA CALLE 18-   rivales a muerte.

El caso es que ahora, se está  hablando mucho de las maras, tras el estreno de la película “sin nombre” y del documental de Christian Poveda, ‘La Vida Loca’, (estrenado en el 2008) y su asesinato el pasado septiembre, al final les dejo información del suceso.

La Mara Salvatrucha

Es la mayor pandilla de El Salvador,   aglutina aproximadamente al 70% de todos los pandilleros del país. Tiene unas características propias muy determinadas. Fue creada en los años 80 en California por emigrantes salvadoreños, como respuesta a las pandillas ya existentes.

El nombre de Mara Salvatrucha: La palabra “mara”, se emplea en El Salvador con el significado de gente alborotadora. “Salva”, de salvadoreño. Y finalmente, “trucha”, viene a significar listo o espabilado.

En la zona de Los Angeles, la Mara Salvatrucha adoptó el número 13, ya que esta zona está controlada por la Mafia Mexicana, o 13. San Francisco es territorio de Nuestra Familia, o la 14, por eso en el norte de California la MS tomó el número 14.

Tanto la Mafia Mexicana como Nuestra Familia, son organizaciones que controlan a todas las pandillas latinas desde las cárceles de sus respectivos territorios.

Así que la Mara Salvatrucha está dividida en dos, la MS 13 en el sur de California, y la MS 14 en el norte.

Al finalizar la guerra civil salvadoreña, los jueces de la zona de Los Angeles comienzan a deportar a pandilleros de vuelta a El Salvador. De esta forma, la MS 13 se instala con fuerza en el país,  mientras que la presencia de la MS 14 es mínima.

Junto con la MS 13, también llega a El Salvador la Calle 18, la pandilla más poderosa de Los Angeles. La guerra que mantenían estas pandillas en las calles de Los Angeles, se traslada inmediatamente a El Salvador.

La Mara Salvatrucha se considera a sí misma como la pandilla auténtica salvadoreña, y piensa que tanto la 18 como las pandillas aliadas son de origen extranjero, concretamente mexicano.

La MS 13 no tiene un alto grado de organización, no hay un líder definido para todo el país, sino que hay varios líderes que en general son reconocidos por su prestigio. Los, enfrentamientos entre miembros de la misma pandilla son muy comunes.

Para entrar en la MS 13, el aspirante a pandillero debe ser “brincado”, el brincamiento consiste en pelear con tres miembros de la pandilla, durante 13 segundos, y aguantar con valor. En caso de que el futuro pandillero sea de complexión muy fuerte, tendrá que pelear contra cinco. Lo importante es que sufra durante la pelea, para así demostrar su valor.

No es obligatorio tatuarse, pero la inmensa mayoría de los pandilleros lo están, con tatuajes alusivos a la pertenencia a la pandilla. En algunos casos los tatuajes se hacen en lugares muy visibles, como la cara o la frente. Esto se debe a que el pandillero está orgulloso de su pertenencia a la pandilla.

Cada clica (pandilla) de la Mara Salvatrucha tiene su propio territorio. Este territorio está señalizado con pintadas alusivas en las paredes, normalmente estas pintadas hacen referencia a la Mara Salvatrucha, a la clica, a los pandilleros muertos, y en general a la estética típica pandillera.

Los pandilleros de cada clica se preocupan de mantener estos graffitis, o placazos, evitando que los pandilleros rivales los ensucien. Cuando una clica consigue que sus “placazos” estén limpios en su barrio, se considera que es fuerte. En el argot pandillero: ” Están en algo”.

En general, la estética en muy importante en la vida del pandillero, la Mara Salvatrucha, originario de El Salvador, pueden haber rebasado ya el medio millón de integrantes

Calle 18 o Eighteen Street

El barrio 18, llamado con más propiedad Calle 18 o Eighteen Street, es una de las pandillas más poderosas de El Salvador, procede directamente de Los Ángeles, donde surgió en la Calle 18, inicialmente formada por emigrantes mejicanos, pero con el paso del tiempo también aceptó todo tipo de hispanos, además de negros, e incluso asiáticos y anglosajones. En este sentido es una auténtica pandilla internacional, frente a la MS 13, que es muy exclusivista en cuanto al origen de sus miembros, aceptando solo salvadoreños, y en ocasiones centroamericanos de otras nacionalidades.
En el salvador, la Calle 18 es minoritaria respecto a sus rivales de la MS 13, reúne a cerca del 20% de los pandilleros, pero además aglutina a su alrededor al resto de las pandillas pequeñas, que tienen aproximadamente un 5% de los pandilleros. En contraste con la MS 13, el grado de organización de la Calle 18 es muy elevado, sus miembros están mejor armados y normalmente son de mayores.

.

José Luis, más conocido por su apodo dentro de la pandilla, Joe-Joe, ejerció como líder de la Calle 18 en todo El Salvador desde su llegada al país, deportado desde los Estados Unidos. Pasó varios años en la cárcel en ambos países.

-En 1997 se incorporó al programa Miguel Magine, intentando apartarse del mundo de las pandillas. Al ser imposible su rehabilitación en El Salvador, debido a su fama en todo el país, fue trasladado a Honduras, donde también recibió el apoyo de JTM. Después de algunos conflictos en Tegucigalpa, volvió a integrarse en la Calle 18, hasta que fue asesinado en abril de 1999, en San Salvador, supuestamente por miembros de la MS 13.

Christian Poveda

Matan a tiros al fotógrafo hispano-francés Christian Poveda en El Salvador

El fotógrafo hispano-francés Christian Poveda ha sido encontrado asesinado en la localidad de Apopa, en los suburbios de San Salvador, según confirmó una fuente de la Policía salvadoreña.

Poveda residía en El Salvador desde hace unos tres años, período de tiempo en el que filmó el documental ‘La Vida Loca’, que versa sobre la vida de los jóvenes pandilleros de las llamadas ‘maras’ (bandas criminales), concretamente se centraba en los integrantes de la facción ‘La Dieciocho’.

El documental, para el que se pasó 16 meses grabando imágenes, mostraba sin contemplaciones la vida de este tipo de bandas, y fue presentado en el festival de San Sebastián el 20 de septiembre de 2008.

La Policía que dio cuenta a la agencia Dpa del hallazgo del cadáver de un hombre fornido, blanco y que portaba documentos de identidad a nombre de Christian Poveda Ruiz- no quiso dar detalles sobre la forma en que fue asesinado.

Christian Poveda, nacido en Francia en 1955, era hijo de exiliados españoles de la Guerra Civil. Se dio a conocer como fotoperiodista con un reportaje sobre la lucha del Frente Polisario, en el Sahara Occidental.

El cuerpo del fotoperiodista, quien durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992) fue corresponsal en esta nación para medios franceses y agencias internacionales, fue localizado en el puente ‘Las Cañas’, en el poblado de El Rosario, al norte de San Salvador, según el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar.

“Él falleció a partir de impactos de bala que fueron ejecutados por individuos en el lugar”, declaró Melgar a los periodistas, sin precisar móviles o posibles autores que, según dijo, ahora son materia de investigación.

Melgar aseguró que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía iniciaron de inmediato las indagaciones “para esclarecer y llevar ante la justicia a los autores de este hecho criminal”.

“Tenemos órdenes expresas del presidente (Mauricio) Funes”, afirmó el titular de Seguridad y Justicia, quien señaló que el compromiso de las autoridades es “trabajar sin tregua para esclarecer este hecho”, según recoge Efe.

Poveda mencionó en alguna ocasión que no estaba muy seguro de querer estrenar su documental en los cines salvadoreños: “La situación política y la problemática entre las pandillas puede hacer que sea una situación bastante peligrosa y hay que tener cuidado con eso”, según aparece recogido en el blog “el supuesto”

Aunque no ha sido estrenado en El Salvador (pero sí proyectado en universidades y museos de este país), su trabajo sí se ha difundido en otros países, como España, México, Argentina, Alemania o Hungría. El próximo 30 de septiembre se iba a estrenar en su país natal, pero Poveda ya no podrá verlo.

El Salvador es el país más peligroso de Latinoamérica, con una tasa de 60 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: