h1

RÉGIMEN F.I.E.S.

  • inspiracion-desarrollo-personal-en-la-carcel-21111411

El régimen F.I.E.S. (siglas de Ficheros Internos de Especial Seguimiento) es una serie de medidas utilizadas por la Administración Penitenciaria Española, consistentes en un mayor control y vigilancia para obtener una mayor información de los internos incluidos en él, según el tipo de delito que cometió, su trayectoria penitenciaria o su integración en organizaciones criminales, con objeto de ejercer un control que se adecue a las complejas fórmulas delictivas existentes con potencialidad para desestabilizar el orden de la prisión.

Su origen está en los planes de intervención que en 1989 se diseñaron para los internos pertenecientes a las bandas terroristas, aunque se ampliaron a otros internos en su creación definitiva por Circular de 6 de marzo de 1991 de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, y se empezaron a aplicar con regularidad a partir de 1996, cuando se aprobó la Instrucción 21/1996 de 16 de diciembre.

En varios autos de la Audiencia Provincial de Madrid se discutió la regulación del fichero F.I.E.S. y su legalidad, sin embargo a partir del auto 271/2001 del 9 de febrero de 2001 se consideró que dichos ficheros eran lícitos. Hasta ahora, los únicos cambios que ha experimentado el F.I.E.S. desde su regulación en la instrucción 21/1996 son; la eliminación de una parte del subapartado B.1.A.13 que restringía la duración máxima de las visitas de convivencia a tres horas, pasando a ser seis; el cambio del nombre de la categoría F.I.E.S. 2 Narcotraficantes a F.I.E.S. 2 Delincuencia Organizada; la eliminación de algunos tipos de delincuentes incluidos en la categoría F.I.E.S. 5 y la inclusión de otros nuevos.

Existen diferentes categorías dentro del régimen F.I.E.S. y cada una aglutina a un colectivo de presos diferente, dependiendo principalmente de los delitos o infracciones del recluso. Las cinco categorías son las siguientes:

  • FIES 1 CD (Control Directo). Internos considerados especialmente conflictivos y peligrosos, que han protagonizado alteraciones regimentales muy graves dentro de la prisión o en los traslados, poniendo en peligro la vida o integridad de funcionarios, autoridades, otros internos o personal ajeno a la institución.
  • FIES 2 DO (Delincuencia organizada). Personas condenadas o procesadas por pertenencia o colaboración con organizaciones delictivas nacionales o extranjeras cuya finalidad sea la obtención de beneficios económicos. Por ejemplo, narcotráfico, blanqueo de dinero o tráfico de personas.
  • FIES 3 BA (Bandas Armadas). Todos los pertenecientes a banda armada o grupos terroristas, y aquellos encarcelados por vinculación con dichos grupos. Normalmente los miembros de ETA son incluidos en el F.I.E.S. 3
  • FIES 4 FS (Fuerzas de Seguridad y Funcionarios). Reclusos que hayan sido miembros de las fuerzas de seguridad o del sistema penitenciario. En este caso, el régimen F.I.E.S. se les aplica para protegerlos del resto de presos y evitar peleas o agresiones
  • FIES 5 CE (Características Especiales). En esta categoría se incluyen diversos tipos de interno: internos vinculados a la delincuencia común de tipo internacional; autores de delitos muy graves que hayan generado una importante alarma social; los reclusos pertenecientes o vinculados a grupos violentos de carácter racista o xenófobo; internos que, sin estar procesados o condenados por terrorismo islamista, destaquen por su fanatismo radical afín al ideario terrorista, y por liderar o integrar grupos de presión o captación en el Centro penitenciario; también aquellos internos condenados por el Tribunal Penal Internacional y los que colaboraron con la justicia contra bandas terroristas u otras organizaciones criminales. También se incluían en este fichero hasta el 2006 los internos del FIES 1 que evolucionaban favorablemente y los condenados por negarse a cumplir el Servicio Militar o la Prestación Social Sustitutoria.

El fichero almacena los datos siguientes: datos de filiación, datos penales y procesales, datos penitenciarios, incidencias protagonizadas por el interno y su actividad delictiva, además de las comunicaciones con el exterior. Dicha información se recibe desde el expediente, informes profesionales y otros informes de los centros penitenciarios, de otras unidades de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y otras instancias ajenas a la institución penitenciaria

  •  

    aambosladosdelmuro

    Libro de Patxi Zamoro

Patxi Zamoro, detenido tras un intento de atraco a principios de los ochenta, fue el primer preso al que se aplicó el régimen especial FIES. Pasó los 18 años de su vida en cautiverio en un empeño loco y heroico, terco e incansable, por huir de sus captores. Lo intentó de todas las formas posibles y comprobó cómo a cada huida le seguía un encierro con más candados, más saña y más venganza. Zamoro narra en este libro los pormenores de esa batalla librada contra las instituciones penitenciarias, al tiempo que nos exhorta a quienes estamos a “este lado del muro” a reflexionar sobre un sistema que utiliza la cárcel como un revólver que apunta a la sien de cualquier ciudadano; una gran celda de castigo, un submundo donde el ansia de libertad es lo único que puede llevar al preso algo de calma y esperanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: